viernes, 14 de noviembre de 2008

Paseos en Tabio

Tabio el municipio verde de Cundinamarca cuenta con varias alternativas para disfrutar al máximo de su paisaje. Entre semana o fines de semana, estos paseos estan disponibles previa reservación. Caminatas ecologicas a diferentes lugares del municipio, pesca de trucha o cabalgatas son algunos de los paseos para disfrutar en Tabio.
Caminata Ecologica a la Peña de Juaica
Visita al Jardín Botánico
Fogata con grupo musical
Cabalgata Diurna o Nocturna (3 horas) incluye: Poncho y media de Aguardiente.
Taller de Cerámica 1 semana con hospedaje
Taller de Dibujo y Cerámica 1 semana con Hospedaje
Visita a los talleres de trabajo de los artesanos de la región.
INFORMES Y RESERVAS: Miller Gúzman tel 310 317 9737 millersthewar@hotmail.com

Tabio es un municipio del departamento de Cundinamarca, Colombia en la provincia de Sabana Centro, a 45 km de Bogotá la capital de Colombia, con una población de 13.000 habitantes. Fue fundado oficialmente el 8 de abril de 1603 por Diego Gómez de Mena sobre la población Muisca preexistente. El municipio es famoso por sus aguas termales a las cuales se le atribuyen propiedades terapéuticas y por la realización anual del festival del torbellino entre el 31 de octubre y 4 de Noviembre, que es una danza tradicional de la región andina colombiana, principalmente de la cordillera oriental de los Andes de Colombia. Tabio viene del Castellano “ Aboyadura “ y hace referencia a la ubicación geografica del municipio situado entre los Cerros de Lourdes que limita con la población de Chía y el Cerro de Juaica, centro ceremonial de los primeros pobladores indigenas quienes al llegar la colonización española se sacrificaron tirandose desde esta peña para no ser sometidos por los conquistadores.

COMO LLEGAR A TABIO
En los alrededores de Bogotá se encuentran múltiples atractivos de carácter histórico y cultural, así como lugares naturales que ofrecen paz y belleza. Muchas de las poblaciones mantienen el nombre dado por los indígenas Muiscas a sus poblados en la época precolombina. El panorama predominante en las rutas del norte es el de extensas planicies bordeadas por un cordón montañoso, pastizales surcados por numerosas corrientes de agua y bosques sembrados con especies foráneas como pino y eucalipto. A solo 50 minutos saliendo de Bogotá por la autopista norte hacia Zipaquira, se pasa por el centro comercial centro Chía y luego al llegar al casco urbano de Cajica se debe tomar la desviación situada a la izquierda que conduce al municipio de Tabio. También es posible tomar un bus intermunicipal desde el portal de Transmilenio de la 170.
Tabio declarado patrimonio arquitectonico de Colombia por sus casas de estilo colonial. En lo alto del cerro que domina el poblado se encuentra la ermita de Santa Bárbara, sencilla construcción de los padres jesuitas que data de 1604.Los termales de Tabio son un establecimiento público que ofrece dos piscinas con aguas de propiedades terapéuticas. El cerro de Juaica, muy conocido en la región, encierra historias maravillosas. Se afirma que en las horas de la noche se observan pequeñas luces, atribuidas por algunos a fabulosos tesoros escondidos y por otros a avistamientos de ovnis.

1 comentario:

Lina Rosa Latorre García dijo...

GRACIAS.

Por FAVOR, ¿en qué consiste la semana de Taller de Dibujo y Cerámica? ¿Cuál es el costo? ¿Cómo informarme sobre un fin de semana y sobre las caminatas? Pueden enviarme la programación?

Cordial saludo.

Lina